viernes, 12 de octubre de 2012

Sobre esta ROCA edificaré mi iglesia.


Sobre esta ROCA edificaré mi iglesia.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta ROCA edificaré mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18

Este pasaje que se encuentra en el evangelio de Mateo capítulo 16 versículo 18, por una mala traducción al español, ha venido a ser piedra de tropiezo para muchos. Tratare de explicar este versículo desde un punto de vista Teológico Cristocéntrico.

Con esto que te voy a comentar, de nuevo compruebo la primera regla de la hermenéutica que es que la Biblia es su propio intérprete y también compruebo lo importante que es estudiar el texto original en el idioma que fue escrito para escudriñar la palabra de Dios sin intérpretes intermedios.

Cuando trato de entender algún pasaje de la Biblia que por sus características y/o mala traducción me pueden llevar a desarrollar malas doctrinas fuera de la soberanía de Jesus, tengo por costumbre estudiar el texto original y con la ayuda de diccionarios bíblicos y con herramientas de léxico antiguo, puedo llegar a una mejor explicación de la verdad que Dios nos quiere revelar.
Este es un caso típico en donde la interpretación en español, no es del todo completa y puede llevarte a una doctrina errónea.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.

La palabra que se tradujo aquí como “Pedro” proviene de la palabra griega “Petros” ; pet'-ros;  (Πέτρος) G4074,  que significa:
Un pedazo de una roca,
Una piedra pequeña  
Una piedra individual que proviene o fue parte de una ROCA más grande.

Y la palabra que se tradujo como “Roca” proviene de la palabra griega  Petra”; pet'-ra;( πέτρα) G4073, que significa:
Una masa de piedra sólida,
Una roca muy grande,
Una formación rocosa de proporciones inmensas,
Una formación muy sólida.

En otras palabras:
Petros proviene de Petra,
Petros es una piedrita y Petra es la Roca,
sin una Petra no hay un Petros.
Petra es la formación SOLIDA de proporciones inmensas
y Petros puede existir gracias a que hay una Petra!

En Juan 1:42, Jesus le llama a Pedro, Cefas (G2786) que es también una piedra, pero es una piedra aún más chiquita que Petros…

En conclusión, la traducción de este versículo utilizando las definiciones de esas dos palabras mencionadas arriba, seria:

Y yo también te digo, que tú eres una piedrita que salió de una ROCA mucho mas grande que tu, y sobre esta ROCA de la cual saliste tu edificaré mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.”

Jesus le está diciendo a Simón (llamado Pedro) que la iglesia será edificada sobre Cristo mismo, sobre EL que es la ROCA ETERNA, la misma ROCA que fue revelada en el Antiguo Testamento como el Mesías (Sal 71:3; 2 Sam 22:2; Sal 62:2; Sal 89:26; Sal 94:22; Sal 95:1; Sal 18:31; Sal 31:3; 2 Sam 22:32; Sal 28:1; etc)

Es increíble como la misma Biblia es su propio interprete!!!
Cualquiera que sepa Griego y lea el texto original, no le quedaría ninguna duda de lo que se está hablando, lástima que en nuestro idioma no se entiende del todo y de ahí es donde salen doctrinas erróneas…

Esta misma palabra G4073 (PETRA) se utiliza en varios versículos, pero solo te voy a compartir uno… en Mateo 7:24 Jesus dice: Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la Roca.” El resto del pasaje ya lo conoces mejor que yo!, verdad?

Espero que esto haya sido un agradable descubrimiento para ti y que venga a soportar aún más que nuestra FE debe estar puesta en la ROCA que es Cristo Jesus Señor Nuestro.

1 comentario:

  1. Que bueno entender la palabra de Dios muy bien explicado tenia entendido que la roca era la revelación que havia venido a pedro

    ResponderBorrar